viernes, 11 de mayo de 2012

Mención Aparte: RAGE AGAINST THE MACHINE


RAGE AGAINST THE MACHINE es una banda de Rap Metal estadounidense formada en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk, el grupo tocó durante toda la década de los años 1990 hasta su disolución en el 2000. Posteriormente, el resto del grupo, junto al ex vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, formaron Audioslave. Siete años después y coincidiendo con la disolución de Audioslave anunciaron su regreso. La banda dió conciertos en varios festivales alrededor del mundo, culminando en Sudamérica en octubre del 2010. Finalmente el vocalista Zack de la Rocha confirmó que están en los preparativos de un nuevo disco.
Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, funk, y heavy metal. Los solos de guitarra de Tom Morello se recalcan por sus prominentes usos de pedales y otros efectos de los DJ de hip hop. El cantante, Zack de la Rocha, participó en grupos de punk y hardcore metal antes de volverse un apasionado de las rimas del rap, de ahí viene su estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye en algunas canciones. Este estilo de fusión fue más tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele la etiqueta de rap metal.
La banda cuenta con 4 álbumes de estudio, “Rage Against The Machine” (1992), el cual es el álbum debut de la banda, con una de las primeras fusiones integrales de géneros diversos como el hip hop y el rock. Marca el precedente para la explosión, más orientada al pop, de finales de los 90s, por parte de Limp Bizkit, Korn y Deftones. Cuatro años después publican su segundo disco “Evil Empire” (1996), pero sin duda es “The Battle of Los Angeles” (1999) su álbum más popular y el que genero más interés internacional. Finalmente culminarían la década de los 90’s con “Renegades” (2000) un disco íntegramente con canciones de otros grupos.
La banda cuenta también con dos álbumes en vivo, “Live & Rare” (1998), compilaciones de las actuaciones en vivo del grupo por varias partes de Europa y Asia, y  “Live at the Grand Olympic Auditorium” (2003) disco póstumo de la banda (lanzado a la venta después de que de la Rocha dejara la banda); grabado (en CD y DVD) en el Grand Olympic Auditorium de Los Ángeles, California.

Banda Recomendada del Día: CARINA ALFIE


CARINA ALFIE es una virtuosa guitarrista argentina que desde 1988 integró varias bandas femeninas, como Rouge Band, Angel, Heroínas o Paysana. Para luego fundar Lunátycas, y paralelamente comenzar un trabajo más introspectivo y exploratorio de rock instrumental.
En octubre de 1996 terminó de grabar su álbum debut, "Aislamiento", en marzo de 1997, Steve Vai invitó a Carina a tocar junto con él en el Teatro Gran Rex, en un dúo de guitarras. A lo largo de ese año realizó varias presentaciones, con su grupo instrumental y con Lunatycas.
En enero de 1999 comenzó la grabación de su segundo disco, "Mundo interior", que sería editado en forma independiente a mediados del 2000. Continuó con las presentaciones y con las clínicas de guitarra, en el interior del país. Paralelamente, terminó la mezcla y masterización del primer CD de Lunatycas, editado a principios del 2001.
Cabe recalcar el apoyo permanente del virtuoso Steve Vai ya sea en sus siguientes producciones, como en presentaciones, tanto en Sudamérica como en EE.UU.