jueves, 19 de abril de 2012

Mención Aparte: BATHORY


BATHORY fue un grupo sueco de Black Metal, considerado uno de los pioneros en los géneros del black metal y el viking metal. El nombre del grupo proviene de la “condesa sangrienta”: Erzsébet Báthory.

Bathory se formó en Estocolmo (Suecia) en el año 1983 por un joven de 18 años conocido como Quorthon (antes tuvo otros sobrenombres como “Black Spade” o “Ace Shoot”). Tras muchos cambios en la formación y en el nombre, el grupo permaneció con el nombre de Bathory.

Aunque el disco de Venom “Black Metal” de 1982 fue el primero en acuñar el término, fueron los primeros álbumes de Bathory con sus letras satánicas, su simplificada producción y las voces innovadoras, llamadas “Grim Harsh Vocals”, que definieron el género del black metal. Las siguientes grabaciones del grupo, su álbum homónimo, “The Return” y “Under the Sign of the Black Mark” están consideradas como de las más grandes influencias en los grupos del Black Metal noruego, los cuales extendieron la popularidad del Black Metal a comienzos de los años 90.

El 7 de junio del 2004, Quorthon fue encontrado muerto en su apartamento de Estocolmo, aparentemente de un fallo cardiaco. Tras lo cual el proyecto Bathory dejo de existir.

La banda cuenta con 12 larga duración y 7 álbumes recopilatorios.

Banda Recomendada del Día: WOBBLER


WOBBLER es una banda de Prog Sinfónico que se formó en 1999 en Honefoss, Noruega. La formación consta de Lars Fredrik Froislie en los teclados, Karl Kristian Hultgren en el bajo, Martin Nordrum Kneppen en la batería, Morten Andreas Eriksen en las guitarras eléctrica, acústica y la mandolina; y la voz de Tony Johannessen. Este grupo es fuertemente evocador de King Crimson, Genesis, Gentle Giant pero más orientado hacia el nuevo progresivo sinfónico de bandas como Anglagard y Anekdoten, más un toque de folk escandinavo y las influencias clásicas en la mezcla. La banda cuenta con tres larga duración: “Hinterland” (2005), “Afterglow” (2009), y “Rites at Dawn” (2011).