domingo, 25 de marzo de 2012

Banda Recomendada del Día: BURZUM


BURZUM es una banda noruega de Black Metal formada en 1990 por un único miembro: Count Grishnackh (de nombre real Varg Vikernes). Está considerada como una de las bandas impulsoras del black metal noruego a comienzos de los años 1990. Hasta la fecha ha publicado ocho discos de estudio.

Burzum ha contado con la colaboración de otros músicos, como Euronymous y Samoth. Las primeras grabaciones de la banda salieron a la venta en 1991. El 21 de agosto de 1993, Vikernes junto con Snorre Ruch asesinó a Øystein Aarseth (Euronymous) a puñaladas en su departamento, por lo que fue condenado a una pena de 21 años de prisión, la pena máxima en Noruega, al descubrirse también su participación en la quema de tres iglesias. Euronymous era dueño de la discográfica Deathlike Silence, que sacó a la venta los primeros discos de Burzum, y miembro fundador de la banda de black metal Mayhem, en la que Vikernes colaboró como bajista. Los motivos por los que le mató fueron desconocidos por mucho tiempo, por lo que la prensa publicó todo tipo de interpretaciones. El 24 de mayo de 2009 Varg Vikernes salió bajo libertad provisional de prisión y desde entonces ha publicado dos álbumes de estudio, “Belus” (2010) y “Fallen” (2011).

Burzum produjo cuatro álbunes “Burzum” (1992), “Det Som Engang Var” (1993), “Hvis Lyset Tar Oss” (1994), “Filosofem” (1996) antes de su detención, y posteriormente otros dos más “Daudi Baldrs” (1997), “Hlidskjalf” (1999), instrumentales, que grabó en la cárcel.

Su estilo musical es monótono y repetitivo, las canciones suelen ser muy largas (como por ejemplo "Rundgang Um Die Transzendentale Säule Der Singularität" de 25:11 de duración) y formadas por una única melodía que se repite una y otra vez con pequeñas variaciones, lo cual pretende inducir o transmitir un cierto estado de ánimo al oyente.

Así, tiene dos estilos bien diferentes: uno de ellos pretende emocionar y el otro tranquilizar. Esta posibilidad de producir estados de ánimo le parecía mágica, y por ello, consideraba sus canciones conjuros, y la cadencia y estilo de cada canción, así como el orden de las canciones en cada disco, están pensados para este propósito. Las primeras canciones y las últimas a escuchar, dentro de un disco, son tranquilas: cada nota es larga, las melodías son muy lentas, intentan transmitir un estado mental de paz y tranquilidad, propicio para la concentración o la meditación. Según Vikernes pretende preparar al oyente para las siguientes canciones o bien relajarlo después de haberlas oído. El segundo estilo de canciones es muy rápido, con un fondo de batería muy rápido y constante, sobre el que se gritan las letras en un tono de voz extremadamente desgarrado y desesperado, lo que expresa un sufrimiento y un odio sin límite y pretenden sumir al oyente en un estado de trance.