miércoles, 14 de marzo de 2012

Mención Aparte: FEAR FACTORY


FEAR FACTORY es una banda estadounidense de industrial metal, formada en el año 1989. La banda es una de las mayores influencias de la música extrema, tanto por su técnica como por su sonido original e independiente que creó un estilo propio.

El inicio de su carrera profesional tuvo como punto de partida una recomendación de Max Cavalera, de Sepultura, a la discográfica Roadrunner Records, con quienes editaron el álbum “Soul of a New Machine” en 1992. Este disco no tuvo mucho éxito pero les brindó la oportunidad de hacer una gira por todo Estados Unidos con otras bandas como Sepultura, Biohazard y Sick of it all. Incluso viajaron a Europa de la mano de Brutal Truth. Al año siguiente editaron “Fear Is the Mind Killer”, un Ep en el que Fear Factory se mostró más experimental que en su anterior trabajo.

En el año 1995, Fear Factory, saltó a la fama de la mano del álbum “Demanufacture”, consiguiendo el apoyo unánime de la crítica y el público. El éxito los llevó a una gran gira durante los dos siguientes años y les abrió las puertas de grandes festivales internacionales (Ozzfest), en los que compartieron escenario con grandes grupos como Black Sabbath, Iron Maiden y Megadeth. Este disco, marcó el reconocimiento de Fear Factory como una de las bandas más importantes e innovadoras del metal.

En 1997, Fear Factory lanza “Remanufacture”, que consistía en remezclas de todos sus temas de Demanufacture, lo que dejaba claro las influencias de la música electrónica sobre la banda.

En 1988 la banda edita el disco “Obsolete”, volvieron a repetir el éxito y acto seguido comenzaron nuevas giras con bandas como Slayer y Rammstein. Este disco siguió el camino del anterior, es decir, Industrial Metal, además de seguir mezclando voces desgarradoras con voces limpias en los coros.

En el 2001 ve la luz su siguiente álbum “Digimortal”, éste álbum fue bastante criticado debido a las similitudes del mismo con el estilo Nu Metal, alejándose en cierta manera de la agresividad de sus anteriores trabajos y acarreando tensiones entre miembros del grupo. Aunque a muchos les pareció que este disco era una evolución natural, de una banda que ampliaba su público, a otros les pareció una verdadera decepción seguir un estilo, que consideraban excesivamente comercial y alejado de las raíces de sus grandes trabajos anteriores. Finalmente, en marzo del 2002, el grupo se disolvió. A finales de ese mismo año se anunció el regreso de la banda pero con cambios.

En abril del 2004 lanzaron “Archetype”, un álbum que los devuelve a su estilo metal industrial/groove metal con una fuerte influencia de Death Metal. En este disco abandonan definitivamente el estilo Nu Metal, para volver a sus raíces. Este trabajo les permitió enderezar su trayectoria y les dio confianza para lanzar un siguiente disco en agosto del 2005, “Transgression”, el cual supuso un paso adelante en la evolución del sonido de Fear Factory tomando elementos más melódicos pero intentando mantener la fuerza que los caracterizaba.

En el 2009, surgen nuevos cambio en la banda y en febrero del 2010, la banda lanzó el álbum “Mechanize”. Su más reciente producción “The Industrialist” salió al mercado en el 2012.

Banda Recomendada del Día: LUNA MORTIS


LUNA MORTIS fue una banda formada en el año 2001 originaria de Wisconsin, Estados Unidos. En su estilo se pueden encontrar varios subgeneros como el Death Metal Melódico, Power Metal, Metal Progresivo, entre otros. En el año 2006 lanzan su álbum debut “Way of the Blade”, en el 2008 presentan el EP “The Answer, Does not Exist” y en el 2009 su segundo LP y lo que sería su última producción “The Absence”. En Febrero del 2010, la banda anuncia su separación. La alineacion original y final estuvo conformada por: Mary Zimmer (Voz), Brian Koenig y Cory Scheider (Guitarras), Jacob Bare (Bajo) y Erik Madsen (batería).