jueves, 19 de enero de 2012

Mención Honorífica: MOTORHEAD


MOTORHEAD es una banda de heavy metal británica fundada en 1975 por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister, que se ha mantenido a lo largo de los años como el único miembro estable.

Normalmente denominada como un power trio, Motörhead tuvo un gran éxito a principios de los años 80. Los álbumes "Overkill", "Bomber", "Ace of Spades", y particularmente "No Sleep 'til Hammersmith", cimentaron la reputación de Motörhead como una de las bandas más destacadas de la escena heavy metal británica.

Kilmister describe el estilo de Motörhead como "rock and roll". Las letras de la banda hablan generalmente, de guerra, la lucha entre el bien y el mal, abuso de poder, sexo, abuso de sustancias, y la vida en la carretera, éste último reflejado claramente en canciones como "(We Are) The Road Crew", "Iron Horse/Born to Lose" y "Keep Us on the Road". El logo de la banda, Snaggletooth (en ocasiones llamado War-Pig), con sus cuernos, cadenas, y pinchos, fue creado por Joe Petagno en 1977 para la portada de su álbum debut, apareciendo con variaciones en otros tantos de sus álbumes.

El nombre "Motorhead" proviene de la jerga para denominar a un consumidor de anfetaminas.

Según Lemmy, la idea era, que la banda fuera, "la banda más sucia de rock and roll del mundo".

Mientras que la banda es clasificada comúnmente como heavy metal o speed metal (y, a menudo, considerado como una influencia fundamental en los dos últimos estilos), Kilmister ha rechazado tales etiquetas prefiriendo describir el estilo de Motörhead como «rock and roll». Entre sus temas más conocidos están «Ace of Spades», que se refiere a la vida de un jugador de cartas que prefiere llevar una vida intensa a una tranquila y aburrida, «Overkill», «Orgasmatron», «Born to Raise Hell» o «Bite the Bullet». Motörhead ha sido referente del metal desde su aparición hace más de 30 años, influenciando a bandas como Metallica o Sepultura quienes han declarado públicamente su admiración por este trío;

Durante agosto del 2005, cuando celebraban sus 30 años de carrera artística se lanzó un documental titulado Live Fast, Die Old, el cual evidenciaba la historia de esta banda, y en el 2006 fue lanzado a través del sello Sanctuary Records, Kiss of Death, sucesor de Infierno (2004), el álbum que contiene 12 temas inéditos, posteriormente vendrían dos álbumes más, siendo "The World is Yours" (2010) su más reciente producción, el cual mantiene la esencia de la banda durante su trayectoria musical, conservando incluso las letras entretenidas con las que han crecido 3 generaciones de Heavy Metal.