miércoles, 17 de agosto de 2011

Banda Recomendada del Dia: SUBTERRANEAN MASQUERADE


SUBTERRANEAN MASQUERADE es un grupo estadounidense de rock metal progresivo que nace como un ambicioso proyecto del guitarrista Tomer Pink en el año 1997 y que se transforma en realidad en el 2004 con el lanzamiento de su primer EP llamado “Temporary Psychotic State” que resulta ser también el primer capítulo de la “Trilogía X”, una historia conceptual que se desarrolla a través de un personaje llamado justamente X, quien comienza a ser perseguido por sus propios sueños y que a causa de esto es encerrado en un manicomio. El EP nos relata precisamente cómo el personaje X es atormentado por sus pesadillas, a pesar de tener sólo dos temas, resultan ser más que suficientes para demostrar la impresionante calidad de la banda.

Luego de lo fabuloso que resultó ser este primer EP, Subterranean Masquerade vuelve a sorprender con la segunda parte de la “Trilogía X” llamada “Suspended Animation Dreams” (2005), la cual resulta ser un paso adelante, una evolución respecto al ya maravilloso trabajo realizado en su primer EP. Un disco muy variado donde cada uno de los ocho temas nos entrega un verdadero viaje por diversos estilos, en donde esta vez encontramos a X encerrado en un manicomio, luchando contra su propia locura, como lo muestra el primer tema (que le da el nombre al disco), en el cual ya se pueden escuchar nuevos elementos incorporados respecto al disco anterior, como un acertado saxofón, flautas, una sutil percusión y un bello coro femenino, entre otros.

Son pocos los grupos que son capaces de tomar tantos estilos (y tan diversos) y lograr una mezcla tan armónica y espectacular a la vez. Por lo mismo clasificar o encasillar esta banda dentro de algún género en específico sería un grave error, ya que al escucharlo uno se puede encontrar con estilos como el rock progresivo, metal progresivo, jazz, rock sinfónico, avant garde, death metal (aunque sólo en lo que se refiere a las ocasionales voces guturales) y quizás cuantos otros más. Tal vez tanta mezcla de estilos puede resultar caótica y pretenciosa, pero en este caso la mezcla es realizada de una forma tan delicada y majestuosa que el resultado es extraordinario.