martes, 5 de julio de 2011

Banda Recomendada del dia: ANGLAGARD


ÄNGLAGARD es una banda sueca de rock progresivo sinfónico, que nació en verano de 1991 con la intención de rememorar el sonido del rock progresivo de los setenta, bebiendo de grupos como Genesis, Pink Floyd, King Crimson. El término anglagard, fue creado por Tord Lindman, el guitarrista de la banda, y viene a significar "Casa o granja de Ángeles".

A principios de los noventa, el rock progresivo como tal no ofrecía excesiva cantidad de bandas, por lo que se consideraba que había acabado su edad de "neoprogresivo de los 80". Pero los noventa volverán a suponer el nacimiento de nuevos sonidos. Anglagard crea su primer álbum de estudio,Hybris” en 1992, tras la maqueta The Largen (Demo), en 1992.

Este disco supuso un gran reconocimiento internacional, que no obstante, es más apreciado hoy, gracias a la difusión de Internet. Está considerado como un álbum fundamental en el rock progresivo, y sirvió de inspiración a numerosas bandas del norte de Europa, Suecia, Escandinavia, Finlandia.

En 1994 grabaron su segundo y último disco de estudio:Epilog”, más cercano al folk escandinavo y a la música contemporánea e igualmente bien acogido. La continuidad sonora en este álbum resulta más heterogénea en general.

Tras esto la banda dejó su actividad compositiva. Y sólo se han reunido en algunas ocasiones, para tocar en vivo. De esos pocos conciertos se grabó en 1994 un doble cd y un video directo:Progfest”, que tuvo lugar en dicho festival. En 1996 grabaron otro directo:Buried Alive”. En 1995, una doble compilación:After the Storm”.

En el 2002, la banda volvió a los ensayos, de una manera nostálgica. En junio de 2003 volvió a los escenarios, y tocaron en Estocolmo y eventualmente han aparecido en festivales en Francia, Bélgica, Alemania y en Estados Unidos. En la actualidad la banda se encuentra tomando un respiro en cuanto a su trayectoria musical.