jueves, 23 de junio de 2011

Banda Recomendada del dia: ORPHANED LAND


ORPHANED LAND es una banda de metal progresivo formada en Petah Tikva, Israel, con influencia de la música de Oriente Medio. Se fundó en 1991 y fusiona el metal progresivo, el doom metal y el death metal con la música folk de Oriente Medio y el mundo árabe, siendo una de las bandas pioneras del oriental metal.

El primer álbum de la banda llevó como nombre “Sahara”, originalmente publicado como un demo en 1994. Su segundo álbum, “El Norra Alila” (1996), presenta una fuerte influencia de la música oriental y significados ocultos que pueden encontrarse dentro del álbum, incluyendo su nombre. "El norra alila" ("Dios ilustre") es un poema cantado por los judíos durante el Yom Kippur como un ruego de perdón. También incluye canciones basadas en el piyut (poema litúrgico judío) y melodías árabes. El álbum explora los temas de oscuridad y luz, y está dividido en tres partes, que se corresponden con el judaísmo, islamismo y cristianismo.

Su tercer álbum, “Mabool: The Store of the Three Sons of Seven” (el nombre hebreo del Diluvio Universal), publicado en el 2004, tardó siete años en hacerse por completo, como demuestran sus múltiples arreglos. El álbum cuenta la historia de tres hijos (uno para cada una de las religiones abrahamicas) que intentan avisar a la humanidad de una inundación que viene como castigo por sus pecados. Musicalmente, el disco contiene instrumentos orientales, dos coros, cantos tradicionales yemenies interpretados por Shlomit Levi y citas de versos bíblicos de la historia del diluvio, recitados por el vocalista Kobi Farhi.

En el 2005 Orphaned Land publicó un EP, Ararat, cuyo nombre viene del monte Ararat, incluyendo una foto suya en la portada, así como referencias a áreas de Oriente Medio.

En el 2010 la banda lanzó al mercado su nueva producción, que lleva por título “The Never Ending Way of ORWarriOR”. OrWarrior significa "guardián de la luz", y el concepto del álbum gira en torno a la batalla entre luz y oscuridad. Su productor es el líder de Porcupine Tree, Steven Wilson.