miércoles, 22 de junio de 2011

Mencion Aparte: MAGO DE OZ


Mägo de Oz es un grupo español de folk metal, formado en mayo de 1988 por el baterista Txus di Fellatio. Inicialmente llamado Transilvania, en honor a Iron Maiden, no sería hasta 1989 cuando pasaría a llamarse Mägo de Oz.

En 1996 empezaron a grabar el disco “Jesús de Chamberi”, una Opera Rock producida por Alberto Plaza y Mägo de Oz.

En 1998 graban el discoLa Leyenda de la Manchainspirados por la novela de Miguel de Cervantes, deciden contar la historia de Don Quijote de una forma peculiar característica del grupo.

A finales de 1999 decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto: un disco doble. Este fue su cuarto LP y se llamó “Fiisterra”. Para este disco se incorporaron teclados y vientos (flauta). Luego de eso lanzan un disco con temas en directo, que recogiera la gira. El disco se tituló “Folktergeist”, Y con motivo de este nuevo disco se embarcaron en otra gira llamada "Apechungando Tour" grabando un DVD llamado A costa da rock. Este disco destacó por un sonido muy folclórico y heavy, siendo un disco muy heterogéneo.

En el 2003 se embarcan en el proyecto de realizar tres álbumes que compondrán la trilogía de “Gaia”: el primero con título “Gaia”. En este disco se puede notar una composición más madura del grupo, dando más importancia a los violines, flautas y teclados, relegando a las guitarras en segundo plano. En él se muestra la historia que cuenta Alma Echegaray después de muerta al magnate codicioso que la pena a la silla eléctrica. Pedro Alcázar, simple soldado de un buque español en el que navega una expedición de 508 hombres, comandada por Hernán Cortés (año 1519), nos cuenta la despiadada conquista de los españoles a Sudamérica, en la que los soldados españoles violan a mujeres y asesinan a hombres indígenas, exceptuando a los esclavizados, obviamente en condiciones precoces. La banda de folk-metal viajó a Sudamérica para informase sobre la cultura indígena, pudiendo así escribir sus canciones de una forma más "personal" y "argumentada".

En el 2004, la banda regresa al estudio a grabar su séptimo álbum: “Belfast”. Este disco es según ellos "un recreo donde jugamos a ser Elvis, Whitesnake, Deep Purple..." pues está compuesto de versiones cover de bandas clásicas de Rock, además de algunas versiones diferentes de canciones propias.

En el 2005, continuando con la trilogía se pone en venta “Gaia II, La Voz Dormida, con el que obtuvieron un trabajo con formas más oscuras en su música. La gira también incluyó gran parte de Latinoamérica y parte de Estados Unidos.

En el 2006, Mägo de Oz saca el box set recopilotario “The Best Oz”.

En el 2007, sale el disco,La Ciudad de los Árboles”.

En septiembre de 2008 sale a la venta el CD+DVD: “Barakaldo DF”, el cual se centra en la gira "Gaia- La Boca Tour" del disco Gaia II: La Voz dormida.

Para celebrar su vigésimo aniversario de carrera musical, Mägo de Oz realiza una gira bautizada como "La Leyenda de la Mancha Tour".

Según declaraciones de Txus (baterista), esta gira se da porque hay mucha fanaticada muy joven que no ha visto esa época en que estábamos muy desnudos instrumentalmente, no teníamos flauta, teclados, coros, toda esa pomposidad que hoy caracteriza a Mägo de Oz. Queríamos también un poco hacer un ejercicio de humildad de volver a los antros pequeños y cómodos. La gira se extiende por unas cuantas fechas en Latinoamérica.

En el 2010 se publica el final de la trilogía, “Gaia III: Atlantia”. El disco contó con la colaboración de artistas como Kutxi Romero, Leo Jiménez, Carlos Escobedo y Tete Novoa. Este disco narra el fin de la civilización debido al egoísmo y la ambición del ser humano, haciendo referencia a la Atlántida, ciudad que fue tragada por el mar.

El disco es muy heterogéneo, pasando por canciones de Power Metal, Metal Industrial o Metal escandinavo, hasta canciones acústicas o baladas. Además, va incluida una canción de 19 minutos, Atlantia.

La primera actuación en vivo con los temas del nuevo disco se realizo en México en la ciudad de Monterrey, posteriormente estuvieron en el festival Vive Latino en la Ciudad de México, y poco después participarían en el festival Rock in Rio en Madrid. La gira del nuevo disco, "Gaia III: Atlantia", se llamó "aGAIAte que vienen curvas" y se realizó por toda España y posteriormente por Sudamérica, y que comenzó el 28 de junio en el festival "Rock de Cervantes".

“Gaia: Epílogo” es un disco sencillo con las canciones que quedaron fuera de la trilogía Gaia por diversos motivos, salió a la venta en noviembre del 2010.