jueves, 10 de marzo de 2011

Mencion Aparte: DOKKEN


DOKKEN fue una de las bandas estadounidense de hard rock más exitosas de la década de los años 80, que combinando la voz característica de Don Dokken y la energética y virtuosa guitarra de George Lynch, supieron crear canciones con intensos riffs, que posicionaron a los discos del grupo entre los más vendidos del genero.

En 1982 graban su primer álbum llamado "Breaking The Chains", el cual se hace bastante popular en Europa, pero no así en Estados Unidos.

Después de un tour por Alemania, en el que lograron una gran amistad con la banda Scorpions, consiguen un contrato con Elektra Records, que re-editó "Breaking the Chains" en 1983.

1984 fue el año de despegue de Dokken, pues se publicó el álbum "Tooth And Nail", que se convierte en un suceso, vendiendo más de un millón de copias sólo en Estados Unidos. Después de salir de gira con Scorpions, en 1985 graban el Lp "Under Lock And Key", que logra un éxito aun mayor que el disco anterior.

Después de una exitosa gira como teloneros de Judas Priest (en EE.UU.) y Accept (en Europa) a fines de 1986 vuelven al estudio para grabar "Dream Warriors", un tema elaborado para la banda sonora de "Pesadilla en Elm Street 3”. La canción más tarde se publicó como un single de su disco "Back for Attack" (1987).

Luego de una gira por Estados Unidos como teloneros de Aerosmith, Dokken se pasó el verano del 88 haciendo gigantescas presentaciones junto a Van Halen, Metallica, Scorpions, y Kingdom Come, en el marco del US Monsters Of Rock. El álbum siguiente fue la compilación en vivo, "Beast From The East". Así mismo, este fue el último material que realizaron juntos antes de que rompieran relaciones Don Dokken y George Lynch por diferencias musicales.

Luego de disolverse, Don Dokken comienza, al igual que Lynch, su carrera como solista, editando con una súper banda el álbum "Up From The Ashes" en 1990.

La banda se reunió en 1993, pero no llegaron a publicar un nuevo trabajo hasta 1995 con "Dysfunctional", que no logró tener mucha repercusión y a la larga se entendería casi como un disco solista de Don Dokken. Al año siguiente graban el disco acústico en vivo "One Live Night" y en 1997, el larga duración en estudio "Shadowlife", (ahora era el turno de plasmar todas las ideas solistas de George Lynch) que tampoco encuentra una respuesta positiva en el público.

En 1998, George Lynch se va de la banda por segunda vez. En 1999 sale al mercado "Erase The Slate", que lentamente se ha convertido en un disco más y más requerido por los fans. Al poco tiempo la banda lanzó "Live From The Sun" en el 2000, que captura el sonido en vivo en el Sun Theater de Anaheim (California). En el 2002 se publicó el álbum “Long Way Home”. Ese mismo año fueron protagonistas en el Metal Edge Rockfest 2002.

En el 2004, publicaron “Hell to Pay” y en el 2008 sale a la venta su ultimo album “Lighting Strikes Again”.