martes, 8 de marzo de 2011

Mencion Aparte: W.A.S.P.


W.A.S.P. es una banda estadounidense de hard rock/heavy metal, liderada por Blackie Lawless. Emergieron de Los Angeles, California (1978). Aunque la popularidad de la banda alcanzó su clímax en los años ochenta, aún continúan grabando discos y haciendo giras, convirtiéndose en una de las bandas más duraderas de la costa oeste de los Estados Unidos.

El primer sencillo del grupo "Animal Fuck Like a Beast" no fue incluido en el primer álbum homónimo porque fue rechazado por las principales tiendas de discos. En agosto de 1984 el álbum (W.A.S.P.) se edita seguido del sencillo "I Wanna Be Somebody". Antes de empezar la gira británica, Tony Richards decide dejar el grupo. Lo reemplaza el ex-baterista de Keel, Steve Riley.

En mayo de 1985 comienzan a trabajar en el segundo álbum, “The Last Command”. El grupo empieza la gira y actúan de teloneros de Kiss. El álbum sale a la venta en Septiembre, y la primera canción que se extrae es "Blind in Texas". La canción "Wild Child" se edita en junio de 1986. Por esa época, Randy Piper abandona el grupo y le sustituye el bajista Johnny Rod (King Kobra). Blackie vuelve a tocar la guitarra rítmica.

El verano de 1986 coincidiendo con la gira sacaron el disco que sería su tercer álbum: “Incide the Electric Circus”, con el cual se consolidaron definitivamente en el mercado europeo. Tres años más tarde vio la luz su álbum más vendido hasta la fecha: “The Headless Children”.

La estética de la banda y su puesta en escena eran abiertamente provocadoras, haciendo referencia explícita al sexo y a la violencia. En 1992 la filosofía de la banda comenzó a cambiar a la par con su estilo musical. Ese año editan “The Crimson Idol”, un disco conceptual que venían preparando desde 1989 y que hablaba de la dura infancia de Blackie Lawless, como así también de sus comienzos en la industria de la música.

El siguiente disco se tituló “Still Not Black Enolugh (1995), una colección de oscuras e introspectivas canciones que extendieron la leyenda de The Crimson Idol. El guitarrista Chris Holmes retornó a la banda en 1996 y juntos lanzaron los discos “Kill Fuck Die” (1997) y “Helldorado” (1999). También grabaron dos discos en vivo,Double Live Assassins” yThe Sting”.

“Dying for the World”, lanzado en el 2002, fue escrito y grabado en menos de un año, lo que fue algo realmente rápido teniendo en cuenta el carácter perfeccionista de Lawless.

En Abril de 2004, W.A.S.P. lanzó la primera parte de “The Neon God”, llamado The Rise, un álbum conceptual acerca de un chico que se entera que tiene la habilidad de leer y manipular a las demás personas. Su segunda parte, The Demise, se lanzó en septiembre del mismo año.

En 2007 lanzaron el álbum “Dominador”, seguido, después de una espera de tres años, del disco “Babilón”.