viernes, 4 de marzo de 2011

Mencion Aparte: MR.BIG


MR. BIG es un grupo musical de Hard Rock formado en Estados Unidos en 1988. A pesar de caracterizarse por un sonido áspero, su repertorio cuenta con baladas y canciones con diversos estilos musicales.

Después de abandonar a David Lee Roth en 1988, el bajista Billy Sheehan empieza a formar una nueva banda, recluta al vocalista Eric Martin, al guitarrista Paul Gilbert y al baterista Pat Torpey.

En 1989, editan su disco debut homónimo. El álbum no despertó mayor interés en EE.UU., aunque fue un éxito en Japón. En Junio de 1990, fueron teloneros de Rush en su gira por America.

Editan su segundo trabajo discográfico titulado “Learn into it” en 1991. Un éxito, en especial por las baladas. Hicieron una gira por el Reino Unido en Abril y Mayo de 1991. En 1992, registran el álbum "Mr. Big Live" (en vivo en San Francisco). Por tres noches, abren los conciertos de Aerosmith en el Wembley Arena. En 1993 sale al mercado su tercer larga duración “Bump ahead”.

“Hey man”, cuarto álbum de estudio, es lanzado en 1996.

Su éxito en el mercado japonés queda documentado en los albumes en vivo "Raw like sushi", "Raw like sushi II", "Japandemonium: Raw like sushi 3" y "Live at Budokan", sin contar las canciones que suman como "bonus track" las ediciones japonesas de los albumes y sencillos oficiales.

La banda se disuelve en 1997, cuando Paul Gilbert la abandona para dedicarse a su carrera solista y reformar Racer X.

En 1999, Mr. Big vuelve con Richie Kotzen (eventual miembro de Poison) a cargo de la guitarra. Editan ”Get over it” en el 2000. Al año siguiente, lanzan ”Actual size”.

La tensión entre Billy Sheehan y el resto de la banda, deviene en una segunda ruptura en el año 2002.

En el 2009 se reúnen nuevamente para celebrar el 20º aniversario de la edición de su primer álbum. Editan el disco en vivo "Back to Budokan" que, además de sus memorables canciones, incluye dos temas nuevos: "Next time around" y "Hold your head up".