domingo, 28 de noviembre de 2010

Banda Recomendada del dia: BLACK FLAG


BLACK FLAG fue una banda estadounidense de hardcore punk formada en 1976 en Hermosa Beach, California. La banda fue creada en gran parte como una idea original de Greg Ginn: el guitarrista, compositor principal y único miembro a través de los múltiples cambios de miembros en la banda. Son ampliamente considerada como una de las bandas pioneras del sonido hardcore punk.
Black Flag forjo un sonido único a principios de simplicidad que mezcla la materia prima de los Ramones con solos de guitarra atonal y cambios frecuentes de tempo. La banda también fue conocida por sus letras intensas y sugerentes en sus canciones, la mayoría de los cuales fueron escritas por Ginn. Al igual que otras bandas de punk de esta época, Black Flag dio voz al anti-autoritarismo, al mensaje no conformista con canciones salpicadas con descripciones de la soledad, la neurosis, la pobreza, y la paranoia. Estos temas se profundizaran cuando Henry Rollins se unió al grupo como cantante en 1981.
Black Flag fue -y continua- siendo una de las bandas mas respetadas dentro de la cultura underground, cuya máxima influencia fue la promoción de la postura ética y estética del “Hazlo tú mismo”. Son habitualmente reconocidos como los pioneros de la creación de discográficas independientes para más tarde publicar sus propias trabajos, tan popular en bandas punk de los 80s.
En el transcurso de la década de 1980, el sonido de Black Flag, así como su notoriedad, había evolucionado de manera que se había distanciado en gran parte de los principios del punk. Black Flag además de ser pionera en la creación de hardcore, eran parte de la primera ola de la costa oeste de Estados Unidos y son considerados como una de las influencias clave en la ideología punk. Además de ser uno de los primeros grupos de punk en incorporar elementos e influencia del heavy metal, sobre todo melodías y ritmos, también se les debe la peculiar y notoria introducción de elementos del free jazz, breackbeat y de la musica clásica contemporánea en el punk, en especial en la guitarra de Ginn. Empezaron a tocar durante más tiempo, más lento, y las canciones fueron más complejas mientras que muchos grupos de su entorno siguieron componiendo canciones sistemáticas con tres acordes. Como resultado, su extensa discografía es más variada estilísticamente hablando que la de muchos de sus predecesores y contemporáneos del hardcore punk.

Banda Recomendada por Augusto V.: CARCASS


CARCASS surge como una banda brutal y llena de energía, con líricas sobre enfermedades humanas, con una atmósfera carnicera y llena de un sonido crudo e intenso. Carcass fue innovador, formando parte de la oleada de bandas de agresividad como Napalm Death y Pungent Stench.
Los dos primeros discos hicieron que los fans de la música más extrema se fijaran en ellos: al sonido saturado de ruido, algo hecho con toda premeditación, se unían letras provocativas y viscerales, con títulos tan sugerentes como "Exhume to Consume" o "Vomited Anal Tract". Tras los primeros discos la banda evolucionó hacia un estilo más depurado y técnico. El perfecto equilibrio entre agresividad y técnica lo encontramos en el disco “Necroticism: Discanting the Insalubrious”, que posiblemente sea su obra más representativa. El disco, dotado de riffs y cambios de ritmo muy elaborados, a los que se unen unos textos de pseudo medicina declamados con una cadencia especial por la voz de Jeff Walker, sumerge al oyente en una atmósfera malsana al mismo tiempo que embriagadora. Uno de los temas que más destaca en todos estos aspectos es "Pedigree Butchery".
A mediados de los '90, después de editar sus trabajos de mayor éxito comercial, la banda ya tenía problemas con su disquera, que junto a diferentes puntos de vista entre los miembros acerca de hacia qué destino musical avanzar acabaron con la disolución del grupo. Bill Steer se fue a hacer rock and roll y blues y los miembros restantes formaron Black Star, inspirados en la canción del mismo nombre del álbum "Swansong", orientados a un metal más melódico influenciado por el hard rock de los 70's. Michael Amott, que dejó la banda antes de la publicación de su último y póstumo disco, se centró en lo que entonces eran proyectos paralelos del guitarrista, Arch Enemy, banda de death metal melódico y Spiritual Beggars, banda muy influida por los grandes grupos de hard rock de los años 1970.
Tras la disolución vio la luz “Wake Up And Smell The Carcass”, una especie de testamento de la banda en el que junto a temas nuevos se pueden encontrar rarezas y versiones en directo. Jeff Walker toca con "Brujeria" y lanzó un disco como solista con versiones de musica country, en el que colaboraron Bill Steer y Ken Owen. Y actualmente Carcass regresa a tocar en vivo y sale a la venta la re-edición del disco Necroticism: Discanting the Insalubrious y "Heartwork" que incluye un DVD documental.