martes, 12 de octubre de 2010

Mencion Aparte: SOUNDGARDEN


SOUNDGARDEN es una banda de grunge estadounidense formada en Seattle, Washington en 1984 por Chris Cornell e Hiro Yamamoto, ocupándose Chris de la bateria al mismo tiempo que era vocalista. Posteriormente se le unirían Kim Thayil como guitarrista y Matt Cameron como baterista. Soundgarden es una de las bandas pioneras del grunge, género musical derivado del rock que también englobaba a bandas importantes, como Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains. El grupo se separó en 1997 debido a diferencias internas acerca del sentido que debía tomar la música de la banda. En el año 2010 se anuncia su reagrupación.

Gracias a la discográfica Sub Pop, que dono al grupo veinte mil dólares para financiar sus primeros trabajos, la banda grabó y publicó los EP’s “Screaming Life” en 1987 y “Fopp” en 1988.
En 1988 sacarían su álbum de debut, “Ultramega OK”. El disco consiguió bastante popularidad gracias a la emisión frecuente del vídeo musical del single “Flower”.
En 1989 la banda sacó su álbum “Louder than Love”. Después de sacar este disco, Hiro Yamamoto abandonó la banda siendo reemplazado rápidamente por Jason Everman, guitarrista por aquel entonces en Nirvana. Everman aparecería solamente en el vídeo Louder than Live, ya que más tarde sería reemplazado por Ben Shepherd, quien se convertiría en el bajista permanente de la banda.
En 1991 la nueva formación graba “Badmotorfinger”. Aunque se trató de un disco exitoso, fue relegado a un segundo plano debido a la repentina popularidad de Nevermind de Nirvana. Al mismo tiempo, la atención traída por Nevermind a las bandas del movimiento musical de Seattle, brindó a Soundgarden una mayor atención, haciendo que las canciones “Outshined” y “Rusty Cage”, extraídas de Badmotorfinger, encontraran un hueco en emisoras de radio alternativas y en la propia MTV. La banda se fue de gira con Guns N’ Roses como respaldo al álbum editado y más tarde realizaría el vídeo Motorvision, que sería filmado en la propia gira. Soundgarden también hizo acto de presencia en el Lollapalooza de 1992, tocando con Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam y Ministry, entre otros.
El disco “Superunknown” (1994) marcó un punto de ruptura en la banda, conteniendo los sencillos “Black Hole Sun”, “Spoonman”, “The Day I Traed to Live” y “Fell on Black Days”. Las canciones contenidas en este disco capturaban la creatividad de sus primeros trabajos, mientras que exhibía los aspectos más comerciales del grupo. En cuanto a las letras de las canciones, el álbum fue bastante oscuro y misterioso.
El último disco de Soundgarden fue producido por ellos mismos en 1996 y se llamó “Down On the Upside”. Fue notablemente menos heavy que los discos anteriores. El álbum engendró numerosos singles, entre los que se encuentran “Pretty Noose”, “Blow Up the Outside World” y “Burden in my Hand”. La banda explicó que querían diversificarse y explorar otros sonidos. Sin embargo, se dieron tensiones dentro del grupo durante las sesiones de grabación, ya que Cornell quería librarse de los característicos riffs de Kim Thayil, que se habían convertido en su seña de identidad en discos anteriores, lo cual molestó a Thayil. Como resultado, Chris Cornell terminó tocando muchos de los solos de guitarra que aparecerían en el mismo. Debido a fuertes críticas, el disco no alcanzó las ventas de su predecesor.
Las tensiones continuaron creciendo durante la gira realizada con motivo de este último disco. En la parada final de la gira, que tuvo lugar en Honolulu, Hawaii, en febrero de 1997, Shepherd lanzó su bajo al aire ante la frustración provocada por los fallos constantes que sufría el equipo instrumental, que cayó al escenario estruendosamente. La banda se retiró y Cornell regresó para concluir el concierto con un solo de guitarra. El 9 de abril de 1997 la banda anunció su separación.
El 1 de enero de 2010, el vocalista Chris Cornell anunció la reunión de Soundgarden después de doce años de inactividad. No se ha dado detalles sobre una posible gira o álbum. El día 5 de abril de 2010 a través del sitio web oficial, se anuncia oficialmente la reunión de la banda y una presentación para el 8 de agosto de 2010 para el festival Lollapalooza.