domingo, 19 de septiembre de 2010

Mencion Aparte: STRATOVARIUS


STRATOVARIUS es una banda finlandesa de Power Metal fundada en 1984 en Helsinki, ha sido una de las pioneras del Power Metal y el Metal Sinfónico.
El nombre Stratovarius es un nombre compuesto por dos nombres relacionados con instrumentos musicales: Stradivarius (apellido del conocido luthier italiano, y cuyos violines son apreciados por los músicos) y Stratocaster (modelo de la marca de guitarras Fender, muy usado en el rock actual).
Los integrantes originales fueron: Staffan Stråhlman, John Vihervä y Tuomo Lassila. Después de un año como banda y de sacar dos demos, Staffan Stråhlman decide dejar el grupo y dar lugar a otro guitarrista. Tras varias audiciones encuentran a un muy buen guitarrista llamado Timo Tolkki, un joven finlandés proveniente de Nurmijärvi que jamás había tocado en una banda antes. Luego se decide buscar un teclista de origen finlandés para completar la banda.
En el año 1989 sería lanzado su primer álbum titulado “Fright Night”, que iría acompañado de una pequeña gira por Europa en la que visitaron países como Dinamarca, Rusia y Noruega.
Posteriormente publicaron su segundo disco, un álbum Titulado “Stratovarius II” que apenas saldrían 100 copias a la venta.
Con nueva discográfica volverían a editar dicho disco pero con nuevo titulo de album: “Twilight Time”.
La banda decide no descansar y lanzan su próximo álbum que seria titulado “Dreamspace”. Saldrían nuevamente de gira y además el álbum superaría el número de ventas de su anterior obra.
Ya en 1995 la banda decide lanzar otro álbum titulado “Fourth Dimension”, en el cual se nota un nuevo rumbo musical, optando por sonidos de música clásica combinados con un buen heavy metal.
Luego de muchos cambios en la banda se decide buscar nuevos miembros de Stratovarius fuera de Finlandia.
Los nuevos miembros serían Jörg Michael y Jens Johansson que ya eran unos músicos consolidados, por su parte Jörg Michael venía de la famosa banda Rage, en ese momento de igual manera, Jens Johansson era un músico que gozaba de fama internacional y que actualmente residía en Estados Unidos donde fue pretendido por la joven banda Dream Theater quienes querían optar de sus servicios.
Ya con los nueva alineación la banda decide sacar lo que sería su nuevo álbum “Episode”, Después del éxito conseguido con este disco, la banda continúa su legado lanzando sus álbumes “Visions” y “Destiny”. Esto trajo consigo una gira mundial que los llevaría por primera vez a visitar América del Sur visitando países como Brasil, Argentina y Chile.
En el año 2000 saldría a la venta el álbum “Infinite” que recibiría buenas críticas no solo musicalmente sino que también en cuanto a la portada que fue un buen trabajo realizado por Derek Riggs.
Tras las largas giras y los constantes álbumes hechos, la banda decide tomarse un respiro y trabajar en proyectos como solistas o en proyectos de invitados en algunas bandas de Metal.
La banda lanzaría un álbum con dos partes, “Elements, Pt.1” el cual tendría un sonido más enfocado al Neoclassical Metal que al power metal, así como canciones de muy larga duración. Luego de una gira mundial, llegaría “Elements, Pt.2” ese mismo año. Cada vez más, Stratovarius experimentaba con nuevos sonidos más épicos, e incluso progresivos. En este caso, este álbum tenía un estilo épico, y algo en común con el sonido del clásico doom metal, como se ve claramente en la canción Alpha & Omega.
En el 2005, Stratovarius lanzó el auto-titulado álbum Stratovarius e inicia una gira mundial, comenzando en Argentina, que incluyó un tramo de América del Norte, donde recorrió los Estados Unidos y Canadá por primera vez en la historia de la banda. La gira también incluyó Europa y ciudades japonesas.
En la segunda mitad del 2009, tras nuevos cambios en la agrupación, Stratovarius empieza su Tour Polaris 2009 recorriendo varios países de Europa y luego pasando por USA, México, Chile, Argentina, Ecuador, concluyendo la gira en Perú.