jueves, 16 de septiembre de 2010

Mencion Aparte: SMASHING PUMPKINS


THE SMASHING PUMPKINS es una banda estadounidense de rock alternativo formado en Chicago, Illinois, en 1988. A menudo, especialmente en sus inicios, el grupo fue catalogado dentro del estilo grunge por haberse formado en la misma época de apogeo de dicho género.
La banda estaba compuesto originalmente por Billy Corgan (guitarra y voz), James Iha (guitarra), D’arcy Wretzky (bajo) y Jimmy Chamberlin (batería).
En agosto de 1988 realizaron la primera presentación como trío (Corgan, Iha, Wretzky y una caja de ritmos) en el club Avalon de Chicago. La adición de Chamberlin como baterista fue inicialmente un problema, puesto que Chamberlin no conocía nada sobre rock alternativo contemporáneo y hubo que enseñarle los principales ritmos que predominan en el estilo.
Durante 1989, el grupo grabó una serie de casetes demo, los cuales fueron compilados en 1995 en un bootleg llamado “Early 1989 Demos”. El álbum debut “Gish”, fue lanzado en 1991. Para ganar la consistencia que deseaba, Corgan prefirió grabar todos los instrumentos, excepto la batería, lo que motivó un ambiente de tensión entre los miembros del grupo. “Gish” se convirtió en un éxito de menor importancia, eclipsado por el éxito de Nevermind de Nirvana. El grupo promocionó el álbum con una gira, donde abrieron conciertos de grupos como Red Hot Chili Peppers, Jane’s Addiction y Guns N’ Roses. Durante la gira, Iha y Wretzky se separaron (ya que eran pareja), Chamberlin se volvió adicto a los narcóticos y al alcohol, y Corgan entró en un profundo estado de depresión, que lo llevó a escribir canciones para el siguiente álbum.
En 1993 aparece el segundo álbum, “Siamese Dream”. Los videos musicales promocionales fueron Cherub Rock, Today, Disarm y Rocket.
La grabación del disco fue dura y complicada, ya que los miembros de la banda discutían constantemente: Chamberlain se volvió realmente adicto al alcohol llegando a desaparecer durante días enteros. Además, se rumoreó que Corgan, al igual que en el trabajo anterior, había grabado todas las partes de guitarra y bajo. Esto hizo parecer a la prensa como si Corgan fuese un verdadero tirano, a lo que éste respondió que había grabado la mayoría de los sonidos de guitarra sólo porque él lo hacía en menos tiempo.
En 1994, se lanzó una compilación de lados B del disco “Siamese Dream”, bajo el nombre de “Pises Iscariot”.
En 1995 fue lanzado “Mellon Collie and the Infinite Sandez”, un álbum doble de 28 canciones (la versión LP incluía dos canciones adicionales). Muchas de las canciones restantes de las 56 compuestas para el disco fueron editadas como caras B en "The Aeroplano Flies High".
En 1996, la banda inicia una gira promocional alrededor del mundo, denominada Mellon Collie and the Infinite Sadness Tour. Durante esta gira, Corgan cambia de estilo, afeitándose la cabeza y vistiendo camisetas con la palabra Zero en la gran mayoría de los conciertos, por lo que se convierte en todo un icono musical.
En julio de 1996, el grupo se vio envuelto en otra polémica cuando Jonathan Melvoin, teclista de la gira, y Jimmy Chamberlin sufrieron una sobredosis de heroína y alcohol en un hotel de Nueva York. Melvoin falleció, y Chamberlin fue arrestado por posesión de drogas. Pocos días después, el grupo emitió una declaración pública declarando la expulsión de Chamberlin como resultado del incidente. El grupo finalizó la gira con otro teclista y otro baterista, lo cual en una retrospección Corgan definió como la peor decisión que el grupo ha tomado, dañando a los integrantes y a la reputación del grupo.
Su cuarto disco “Adore”, cambió radicalmente de estilo, acercándose claramente a posiciones electrónicas más allá de música basada en la clásica formación de guitarra, bajo y batería. El disco fue considerado el mayor fracaso en la discografía del grupo.
Pero no sólo cambia el estilo musical de la banda, sino también su estética, orientada hacia lo oscuro y elegante, cosa que tampoco agradó a los fans.
En 1999, Jimmy Chamberlin se reintegró al grupo, tras rehabilitarse de su adicción a las drogas. Pero nuevamente el cuarteto se rompe, ya que D'arcy abandonó el grupo al finalizar las grabaciones del álbum en proceso. La bajista de Hole, Melissa Auf der Maur, fue invitada a participar en la gira promocional Sacred and Profane. Adicionalmente apareció en los videos musicales de los sencillos promocionales del álbum.
El febrero del 2000 se publicó “MACHINA/The Machines of God”. El disco sale a la venta con excelentes críticas pero al poco tiempo se desmorona en las listas, vendiendo menos que “Adore”.
En mayo del 2000, Billy Corgan anunció la decisión del grupo de disolverse al final del año. El último disco de los Smashing Pumpkins, “MACHINA II/The Friends & Enemies of Modern Music”, el que correspondería a la segunda parte del disco previo, fue lanzado en septiembre de ese mismo año. Solamente fueron repartidas veinticinco copias entre los amigos del grupo, con el permiso de distribuir libremente el contenido en internet. El álbum contenía 1 LP y 3 EP
En mayo del 2007 The Smashing Pumpkins vuelve a los escenarios, después de casi 7 años, con su nuevo disco “Zeitgeist” en el teatro Le Grand Rex de Paris, ante una audiencia aproximada de 2.200 espectadores. El concierto duró 3 horas y tocaron 29 canciones; entre ellas viejos éxitos como "Today", "1979", junto con canciones de su nuevo álbum, como su nuevo sencillo "Tarantula". En dicho concierto además se confirmaría la presencia de dos nuevos integrantes: Jeff Schroeder (guitarra) y Ginger Reyes (bajo), además de Lisa Harriton en teclados y coros.