miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mencion Honorifica: STYX


STYX es una banda de rock progresivo estadounidense, formada en Chicago, Illinois, en 1961 como “The Tradewinds".
La formación inicial del grupo incluyó a los hermanos Chuck y John Panozzo en la guitarra y bateria, respectivamente; y a Dennis De Young como vocalista, pianista, tecladista, y acordeón. Cambiaron su nombre brevemente a “TW4”, Chuck se cambió al bajo y guitarra y la banda sumó a los guitarristas-vocalistas James "J.Y." Young y John Curulewski. Con esta integración, decidieron elegir un nuevo nombre para la banda; varias sugerencias fueron hechas y, comenta DeYoung, Styx fue elegido porque era “el único nombre que ninguno de nosotros odiaba.“
Las primeras grabaciones de la banda, “Styx” (1972), “Styx II” (1973), The Serpent Is Rising” (también 1973) y “Man of Miracles” (1974) fueron una mezcla de rock con florituras dramáticas de proa-rock y aspiraciones de art-rock. “The Serpent Is Rising” iría delineando los futuros emprendimientos de la banda, los así llamados Concept album serían el medio en el cual Styx basaría sus grandes éxitos de los años 80.
La energía de estos lanzamientos y las constantes presentaciones en clubes y escuelas ganaron a la banda fans establecidos mayormente alrededor del área de Chicago, sin poder irrumpir en las corrientes más grandes de público hasta que la balada Lady, una canción del álbum “Styx II” empezó a sonar mas a menudo por radio, primero en Chicago y después en todo el país. Todo esto cerca de dos años después del lanzamiento del álbum en 1975.
En 1975 la banda graba “Equinos”, que sería el último álbum con la alineación original, ya que Curulewski deja el grupo. Después de una frenética búsqueda de un reemplazante, finalmente contratan a Tommy Shaw, un guitarrista originario de Montgomery, Alabama, de 22 años.
Con la nueva formación graban “Crystal Ball” (1976), que se convierte en un presagio de lo que va a venir con “The Grand Illusion” (1977) y con clásicos como el que le da título al álbum, cantado por DeYoung, y Fooling Yourself, de Shaw.
Tras el enorme éxito de este trabajo, la banda edita otro excepcional disco, “Pieces Of Eight” (1978), que también se convierte en un material exitoso, de la mano de canciones como la que le da título, de DeYoung, y también Blue Collar Man, Regenade y Sing For The Day, todas estas compuestas por Tommy Shaw.
En 1979 continúa la racha de buena suerte para la banda de la mano de la edición de “Cornerstone”, disco que se compone de otras grandes canciones, como Borrowed Time (DeYoung) y Boat On The River (Shaw), pero la canción Babe fue la que llevó a la banda al número uno de los charts.
En Enero de 1981 graban el excelente álbum conceptual “Paradise Theater”. La obra hace un ficticio raconto de la vida del Paradise Theater de Chicago, desde el momento de su apertura hasta su cierre final y posterior abandono. El concepto del álbum es a menudo utilizado como una metáfora para los cambiantes tiempos en Norteamérica, desde la segunda mitad de los 70 hasta bien entrados los 80. La canción "Snowblind" (textos de Young, música de Young y DeYoung) relataba un serio episodio de adicción a las drogas y generó una dura polémica, siendo la banda acusada de redactar mensajes ocultos en el corte y logrando la ridícula calificación de "satanista". Todas las acusaciones fueran férreamente negadas por los compositores de la canción.
La banda es recordada también por otro de sus grandes éxitos populares, la canción Mr. Roboto, del álbum “Killroy Was Here”, trabajo musical con un concepto de rock-ópera, lanzado en febrero de 1983. El título de la canción se origina de un famoso graffiti.