domingo, 12 de septiembre de 2010

Mencion Aparte: Blind Melon


BLIND MELON es una banda de rock alternativo formada en 1989 en Los Angeles California. Su actividad se extendió hasta 1995, año de la muerte de su vocalista, Shannon Hoon, aunque fue reformada en el 2006 al ser sustituido Hoon por Travis Warren, ex-miembro de Rain fur Rent.

La aparición del vocalista Shannon Hoon en el vídeo musical del tema "Don’t Cry" de Guns ‘N Roses consiguió una cierta popularidad para el grupo reforzada por la publicación de su primer álbum homónimo. Aunque el disco no consiguió muchas ventas al poco de salir al mercado, el single "No Rain" contribuyó en gran medida a difundir la música de Blind Melon por los Estados Unidos. El vídeo de esta canción, protagonizado por una niña disfrazada de abeja, alcanzó una inusitada y espectacular popularidad. Este disco presenta influencias del rock de los años '70, el folk y el pop.
Para presentar el disco, Blind Melon abrieron en conciertos de Jenny Kravitz, NeilYoung, Soundgarden y los Rolliing Stones, y encabezaron su propia gira que tuvo que ser suspendida al poco de comenzarse debido al abuso de drogas por parte de Shannon Hoon.
En 1994, la banda comenzó a grabar su segundo disco de estudio, “Soup”. Este álbum fue publicado en 1995 y significó un ligero avance hacia el rock alternativo, con canciones más cortas y recortando la influencia del folk y el pop. Aunque este disco fue un poco más accesible al gran público a pesar de su cambio de estilo, “Soup” no consiguió las ventas esperadas.
La gira de promoción del trabajo estuvo marcada por los constantes problemas de Hoon con las drogas, quien el 21 de octubre de 1995, en Nueva Orleans, fue encontrado muerto en el autobús del grupo a causa de una sobredosis de cocaína, horas antes de una presentación en dicha ciudad. Sus compañeros decidieron editar un disco póstumo, titulado “Nico”, que contiene temas descartados, canciones inéditas y versiones de John Lennon y Steppenwolf. El título del álbum es el mismo que el nombre de la hija de Hoon, que contaba con sólo trece semanas de vida al morir su padre.
Después de un breve intento de seguir adelante por parte de los restantes miembros de Blind Melon, la banda se separó en marzo de 1996, y sus integrantes se separaron para formar distintos proyectos.
La muerte del cantante y el correr de los años, han hecho que Blind Melon pasara a ser una banda de culto, haciendo que el público revalorizara su música con mayor intensidad, debido a su gran legado, que trajo los sentimientos musicales característicos de los años '60 y '70, pero llevados a la modernidad, y así como el movimiento Grunge, las canciones del grupo fueron toda una voz para la furiosa "Generación X".
En septiembre del 2006 se anunció una reunificación de la banda con un nuevo vocalista, Travis Warren, proveniente de Rain fur Rent. El 7 de octubre del 2007, Blind Melon realizó su primer concierto en doce años en la ciudad de Providence, Rhode Island.“For My Friends”, el nuevo álbum de Blind Melon, salió a la venta en abril del 2008. En noviembre de ese año la banda anunció la salida de Warren, por razones no oficiales.