viernes, 20 de agosto de 2010

Mencion Aparte: QUEENSRYCHE


QUEENSRYCHE es un grupo de metal progresivo estadounidense creado en 1981 en Bellevue, (Washington). El grupo ha editado un EP y once álbumes de estudio.
A solicitud de su manager, la banda optó como nombre Queensrÿche (inspirado en la primera canción de su demo). Fueron los primeros en aplicar la diéresis (umlaut del heavy metal) sobre la letra Y.
Queensrÿche grabó su disco EP Queen of the Reich en 1983. Luego del EP tour, viajaron a Londres para grabar su primer LP. Publicado en 1984, “The Warning” tenía más elementos de rock progresivo que en el primer disco.
“Rage for Order”, grabado en 1986, presenta un estilo y un sonido más pulido. El álbum presentaba predominantemente tanto teclados como guitarras, y el grupo adoptó una imagen más asociada con el glam rock o glam metal que con el heavy metal.
En 1988, Queensrÿche presentó “Operation: Mindcrime”, un album conceptual narrativo que tuvo una crítica masiva y un éxito comercial. La banda estuvo de gira a lo largo de todo el año 1988 y 1989 con varias bandas, incluyendo a Metallica.
La presentación del disco “Empire” (1990) llevó a Queensrÿche a la cima de su popularidad comercial. Mientras la banda mantenía su estilo de protesta social, tocando tópicos tales como política y control de armamento y la defensa del medio ambiente, las letras de "Empire" iban más al grano de lo que lo habían hecho hasta ese momento.
La subsiguiente gira "Building Empires" fue la primera que presentaba a Queensrÿche como acto principal. El grupo utilizaba su status para interpretar “Operation: mindcrime” completo, como también canciones de "Empire". La gira duró 18 meses, más de lo que cualquier banda había tocado hasta ese momento.
Después de tomarse un tiempo para lidiar con cuestiones personales, la banda grabó “Promised Land” en octubre de 1994. Fue un álbum oscuro e intensamente personal, que reflejaba el estado mental de la banda en ese momento.
Queensrÿche grabó su sexto álbum, “Hear in the Now Frontier”, en 1997. El sonido musical y el estilo del mismo eran más crudos que lo que la banda había grabado hasta ese momento, y algunos fans y críticos apuntaron que el sonido y estilo grunge era la mayor influencia del disco.
En 1999 aparece “Q2K”, grabado en 1999. Musicalmente, el disco tiene una vuelta al metal progresivo de los inicios de la banda, mostrando también un sonido similar al de Hear in the Now Frontier. Además, la popularidad declinante del grupo los forzó a tocar en clubs y teatros, en vez de grandes estadios al aire libre.
Después de la salida de un disco de grandes éxitos en el año 2000, Queensrÿche se embarcó en otra gira, esta vez como soporte de Iron Maiden, recientemente reunido. Esto permitió al grupo tocar por primera vez en el Madison Square Garden.
En el 2003 Queensrÿche lanzó “Tribe” y se lanzó en un tour presentando a otra banda muy popular de metal progresivo: Dream Theater. Las dos bandas alternaban la apertura y cierre de los shows, tocando al final juntas un puñado de canciones.
“Operation: Mindcrime II” fue lanzado en el 2006, diciendo que respondía algunas de las preguntas de la primera parte. Ronnie James Dio grabó las voces de Dr. X, el villano de ambos discos. Queensrÿche lanzó su ultimo disco “American Soldier” en el 2009.