lunes, 28 de junio de 2010

Mwncion Aparte: RHAPSODY


RHAPSODY es una banda de power metal sinfónico procedente de Trieste, Italia, creada por Luca Turilli (guitarrista) y Alex Staropoli (teclista), en 1993, quienes son los principales compositores de la banda. Su primer nombre fue Thundercross, con el que sacaron dos EP. Posteriormente cambiarían su nombre a "Rhapsody" con el cual serían mundialmente conocidos, para finalmente en el 2006, debido a problemas legales, cambiaron su nombre a Rhapsody Of Fire.
Rhapsody se ha caracterizado por sus grandes arreglos orquestales en cada una de sus canciones, así como los virtuosos solos de guitarra, teclado y bajo que los caracteriza, sin olvidar la potente voz de Fabio Lione quien demuestra una gran destreza vocal efectuando estilos vocales como el tenor o el growls.
Los integrantes de Rhapsody han mencionado como a sus principales influencias a Helloween y Manowar.
En 1997 lanzan su álbum debut, “Legendary Tales”, álbum de 10 tracks con introducción a la Emerald Sword Saga.
Tras el éxito de esta placa, lanzan al mercado “Symphony Of Enchanted Lanas”, la segunda parte de la Emerald Sword Saga, un excelente álbum donde se encuentran clásicos de Rhapsody como Wisdom Of The Kings y Emerald Sword.
El éxito de este disco los llevaría a presentarse en el escenario principal del Wacken Open Air Festival.
En el 2000 lanzan al mundo su disco más exitoso, “Dawn Of Victory”, álbum que los catapultó a la fama y los llevó a realizar su primera gira mundial, que pasó por Japón y Sudamérica, además de Europa.
Ya en 2002 Turilli y Staropoli deciden terminar la Emerald Sword Saga y lo hacen magistralmente con “Power Of The Dragonflame”, quinto álbum de los italianos. Es el álbum más contundente y speed hasta la fecha, con canciones brutales como la propia "Power of the Dragonflame" o "When Demons Awake" El último tema de este álbum, "Gargoyles, Angels of Darkness" es un final mágico y conmovedor a la saga, siendo además el tema más largo de Rhapsody (una obra de 19 minutos).
Después de un descanso de dos años, en el 2004 aparece el esperado nuevo álbum y comienzo de una nueva saga con el nombre The Dark Secret Saga. Con este título es lanzado al mercado el álbum “Symphony Of Enchanted Lands Part II: The Dark Secret”, el cual no superó las expectativas de los fanáticos pero sí los llevó a un nuevo nivel en lo musical.
Es así como son invitados por Manowar como soporte para su Demons, Dragons And Warriors Tour, donde Rhapsody aprovecha para grabar su primer disco en vivo: “Live in Canada: The Dark Secret”.
En 2006, tras el cambio obligado de nombre a Rhapsody Of Fire, lanzan “Triumph Or Agony”, manteniendo el estilo del disco anterior, sobre todo en lo que a medios tiempos se refiere, dejan de lado la pomposidad del mismo y vuelven a sonidos más cercanos a la época del Power of the Dragonflame, con sonido de órganos eclesiales que remarcan momentos más góticos y la orquesta y coros limitándose a los estribillos. Esto se debe a que tomaron otros rumbos musicales, volviendo a sus orígenes con solos de flauta y violines, al estilo celta de Legendary Tales. Las guitarras rítmicas son la nueva base de la banda y demuestran solidez y densidad, acompañadas del bajo. Fabio Lione canta de una manera distinta, demostrando madurez sin necesidad de alcanzar notas muy altas o cantar velozmente. Los teclados han abandonado los poderosos solos para ser acompañantes de los coros operísticos más demarcados que antes. Pero lo que más decepcionó a sus fans fue el cambio radical en su percusión: en la nueva batería no hay abuso de pedalera, son más ligeras, menos potentes y a veces muy simples y lentas. A muchos fans esto no les agradó, pero otros afirman estar de acuerdo con el cambio, ya que "han tenido que innovar para demostrar originalidad y no caer en la monotonía del Power Metal".
Finalmente, el 30 de abril de 2010, los italianos sacaron su nuevo disco "The Frozen Tears of Angels", el cual fue designado por la crítica como su disco más oscuro y más speed, sin dejar de lado los coros, los teclados y la orquesta.