jueves, 17 de junio de 2010

Mencion Aparte: CANDLEMASS


CANDLEMASS es un grupo sueco de doom metal formado en los 80 por Leif Edling, líder y compositor de la banda.
El primer álbum de Candlemass fue “Epicus Doomicus Metallicus”, publicado en el año 1986, considerado por muchos como un hito en la escena del doom metal. La formación del grupo en dicho disco era: Leif Edling (bajo), Matz Ekstrom (bateria), Matz Bjorkman (guitarra) y Johan Lanquist (voces).
El siguiente álbum fue “Nightfall” (1987), reconocido como uno de los mejores discos de doom metal jamás realizados, dio una nueva dimensión al grupo, debido a los cambios en la formación. Los nuevos miembros eran Messiah Marcolin (cantante), Lars Johansson (guitarra principal) y Jan Lindh (batería). Esta formación es la llamada "clásica" de Candlemass, siendo la más exitosa de todas. Los siguientes álbumes fueron “Ancient Dreams” (1988) y “Tales of Creation” (1989). En 1990 se publicó su primer disco en vivo. Por esa época, las diferencias surgieron entre los miembros del grupo, terminando en la decisión de Messiah Marcolin de abandonar la banda.
Después de la salida de Marcolin, Candlemass se armó con el cantante Tomas Vikstrom, para grabar el disco “Chapter VI” (1992). El disco no tuvo mucho éxito, y tras poco tiempo el grupo se disolvió, principalmente por la decisión del líder (Leif Edling) de formar otro proyecto, llamado Abstrakt Algebra. El proyecto no salió todo lo bien que Leif hubiera deseado. Por ello Leif resucitó el nombre de Candlemass, junto a una formación completamente nueva para grabar dos nuevos discos de estudio: “Dactylis Glomerata” (1998) y “From the 13th Sun” (1999). Sin tener el éxito de anteriores álbumes, estos discos fueron muy bien recibidos por crítica y público.
En el año 2002, la formación clásica de Candlemass decidió reagruparse, lanzándose a una gira por Europa que tuvo un gran éxito entre los fans, y como resultado, la grabación de un nuevo disco en vivo, junto con el lanzamiento de un DVD, titulado Documents of Doom, con material nunca visto de uno de los conciertos miticos de la banda.
En el año 2005 lanzaron el álbum homónimo “Candlemass”, con el cual ganaron un grammy sueco.
En el 2006 Messiah, se separó de la banda y Robert Lowe, vocalista de Solitude Aeturnus, se les unió y en el 2007 grabaron el disco “King Of The Grey Islands”.
En el 2009 publicaron su ultimo disco “Death Magic Doom”.