sábado, 5 de junio de 2010

Mencion Aparte: KATATONIA


KATATONIA es un grupo sueco de doom metal formado en 1991 por Jonas Renkse y Anders Nystrom. Los primeros álbumes de Katatonia se caracterizan por la melancolía de su sonido, catalogados a menudo como doom metal, y una notable influencia del black metal. Sin embargo, los trabajos más recientes del grupo sueco han evolucionado hacia un sonido más amplio gracias al uso de sintetizadores y arreglos sinfónicos, sonidos alternativos y riffs más pesados.
En 1993 graban su primer álbum de larga duración, “Dance of December Souls”. Este combinaba los elementos del death metal que se habían introducido al doom, como voces guturales, pero con las temáticas líricas del black metal, tales como la resaltación de la mitología nórdica, los temas épicos y el ataque al cristianismo (cosa que se ve en la canción Without God). El disco también cuenta con el uso de pianos constantes y la programación hecha por Dan Swäno. Aquel disco recibió buenas críticas desde las revistas especializadas y desde los fans del doom metal.
Los miembros vuelven a reunirse en 1996 con un diferente enfoque de su estilo. Antes de poder grabar su segundo material, Renkse pierde la posibilidad de cantar con voces guturales, por su desgaste crónico a raíz de los conciertos de su primer álbum y de sus proyectos paralelos. Así que se le pide al cantante de Opeth, Mikael Åkerfeldt (conocido hoy, pues en ese momento el proyecto de Opeth recién iniciaba), que realice esta labor para no perder las ideas que el dúo tenía en mente. Durante ese año, se graba “Brave Morder Day”.
En 1997 lanzan un nuevo material mediante un EP de tres canciones, llamado “Sounds of Decay”, que sigue las mismas pautas que “Brave Murder Day”, pero siendo el puente entre el doom/death que estaban por dejar y el rock gótico que estaban por crear. Aparece de nuevo Mikael Åkerfeldt realizando los “growls”, pero esta vez con más fuerza que antemano, mientras que irónicamente las guitarras se hicieron menos pesadas y se abrieron más momentos de guitarras semi-acústicas.
Luego de haber cubierto toda la esfera del doom metal, lanzan el disco “Discouraged Ones”, un rock depresivo y gótico. Renkse volvió como baterista y vocalista, pero esta vez con voces limpias y suaves aunque conservando la oscuridad de antaño.
Su cuarto LP, llamado “Tonight’s Decisión”, tuvo una importante acogida internacional, y Katatonia surgió como un grupo conocido en la escena metalera. Antes de volver a los estudios por otro álbum, comenzaron una serie de giras junto con Opeth en EE.UU. y Polonia.
El quinto disco se tituló “Last Fair Deal Gone Down”. Éste fue el último disco de Katatonia en usar temáticas abstractas, en general. También fue el primer álbum del grupo en usar seriamente el sintetizador, siendo en algunas partes de las canciones un elemento preponderante.
Después de abrir para Opeth en una serie de conciertos por Europa Central e Inglaterra, Katatonia tomó un descanso de un año, donde desarrolló nuevas ideas para el siguiente álbum. El 2003 vería nacer el sexto álbum, “Viva Emptiness”. En el 2006 lanzan “The Great Cold Distance”. Luego de tres años, Katatonia decide sacar su octavo trabajo en estudio, “Night is the New Day” en el cual aumentan los elementos del sintetizador, incluso en algunas canciones como "Idle Blood", llegan a haber sampleados de violín.