martes, 1 de junio de 2010

Mencion Aparte: LACRIMOSA


Lacrimosa es un dueto formado en Alemania, liderada por Tilo Wolff y Anne Nurmi (Finlandia). Mezclan estilos musicales tales como elementos del gothic metal, gothic rock, violines, trompetas y otros instrumentos clásicos. Sus letras están escritas principalmente en alemán, aunque algunos de sus álbumes tienen contenido en ingles, español, ruso, latín y fines.
El primer álbum oficial de Lacrimosa, “Angst”, es un disco de música minimalista, lenta, con un sonido melancólico, nostálgico, la música se basa en percusiones repetitivas de batería y un sonido dominado por el teclado y con una voz depresiva, profunda, nostálgica. Su segundo y tercer álbum, “Einsamkeit” y “Satura”, con una esencia igual al disco “Angst”, aunque con mayor presencia del rock y las guitarras.
En 1993 durante la gira promocional de “Satura”, Tilo Wolff conoce a Anne Nurmi tecladista y segunda voz de Two Witches a quien pide lo apoye en los teclados durante su gira. Tilo queda convencido del talento de Anne y la invita a formar parte de Lacrimosa permanentemente con lo cual Lacrimosa se convierte en un dueto.
Posteriormente, sale a la luz el cuarto álbum, “Inferno”, donde Anne Nurmi toma total participación en él, colaborando con su voz por primera vez; en este álbum podemos escuchar una música diferente a la de sus trabajos anteriores, dándole un toque más pesado, usando guitarras, bajo y un teclado un poco más electrónico, con un sonido, podría decirse, del hoy ya conocido metal gótico, pero no es sino hasta en “Stille” cuando Lacrimosa publica un álbum que puede calificarse como 'metal'. Las guitarras características del heavy metal complementan los arreglos más rimbombantes de elementos e instrumentos clásicos que dominan la música, llevándoles a un estilo más sinfónico pero sin salir de su típico sonido de darkwave.
El siguiente álbum, “Elodia”, reduce el poder de las guitarras, centrándose en los elementos sinfónicos, de los cuales unos cuantos fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres.
El estilo musical de “Elodia” está presente en el disco del 2001 “Fassade”, el cual contiene una gran cantidad de visiones musicales diferentes, es uno de los discos más pesados de Lacrimosa, no por el lado del metal sino por la cantidad de instrumentos y voces que se pueden escuchar en una sola pieza.
“Echos” es el testigo de un progreso musical de la banda y es el disco con más elementos sinfónicos, en el cual los elementos metálicos y rock desaparecen progresivamente para ir dando más relevancia a los elementos clásicos. La música de “Echos” también deja entrever una influencia de la música industrial electrónica.
“Lichtgestalt” fue publicado en el año 2005. En este álbum, se utiliza elementos de la música clásica y del metal, este último casi desaparecido de la anterior producción.
Después de dos años del tour Lichtgestalt, sale a la venta su segundo álbum en vivo llamado “Lichtjahre”, el cual fue grabado durante su gira por varios países como China, Japón, Alemania, México, Polonia, Italia, Rusia. Este nuevo disco sale a la par con el DVD “Lichtjahre”.
En mayo de 2009 publican su último álbum titulado “Sehnsucht”, el primer álbum de estudio que tiene más de 8 canciones en su repertorio. Musicalmente es un álbum muy complejo y variado. En julio del 2009 realizan una gira por Latinoamérica, pasando por Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México. La gira continuó por Japón, China y Europa.